BASADO EN HECHOS REALES
CLVI | 10 CÓMICS SOBRE EL MUNDO LABORAL PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN INTERNA
Jose Manuel Hernando Llorens
Director Creativo #ATREVIA
(TIEMPO DE LECTURA APROXIMADA: 2,0 mins.)
En un momento en que primar la ley del mínimo esfuerzo hace que cualquier imagen valga más que cualquier número de palabras, parece que el cómic, tebeo, historieta, novela gráfica o como quieras llamarlo, se una interesante alternativa a la lectura de texto tradicional. Aquí te dejo un grupo de ellos que conocía o que me he encontrado en la red, para que explores otras vías de aproximación a la comunicación interna a través de historietas sobre el trabajo. Veamos. Leamos…
Se trata de una recopilación de viñetas de humor publicadas en los años 20 de dibujantes tan conocidos como Saul Steinberg o Roz Chast que a pesar de la distancia temporal y geográfica, presenta situaciones que todos hemos vivido en nuestro entorno laboral. El libro a veces demasiado irreverente, podría haber sido presentado con la siguiente frase «Todo lo que me hubiera gustado decir o hacer en el transcurso de mi vida laboral si no hubiera tenido miedo a ser despedido».
La historia de tres exitosas carreras profesionales que se ven truncadas por un embarazo, por la crisis y por un despido injusto. Un retrato ácido pero optimista sobre el volver a empezar a pesar de las edades, situaciones o capacidades, con un agradecido toque de humor.
3 | ESCLAVOS DEL TRABAJO
Daria Bogdanska Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego (2011)
Una visión interesante sobre la realidad laboral a través de la historia de una Polaca que persona viajando por Europa buscando un trabajo digno, descubre que vaya donde vaya, la norma es el trabajo basura. Una interesante reflexión sobre el entorno laboral que en muchos sectores nos viene, y sobre los derechos laborales.
Una variante sobre el comic anterior, pero con un desarrollo más optimista. Un diseñador gráfico decide emigrar a Alemania para cumplir su sueño de ser dibujante de tebeos. Sin tener dinero, contar con conocidos, ni conocer el idioma, se enfrenta a su sueño como muchas otras personas de su generación.
Dilbert es el típico oficinista que como otros miles en todo el mundo, odia su trabajo. A través de las conocidas tiras de tres viñetas, este personaje de eterna corbata ascendente, nos presenta las típicas situaciones de jefes incompetentes, trabajos absurdos, reuniones eternas, compañeros insoportables. Un gran clásico imperecedero.
En un futuro distópico, el mundo laboral someten a sus trabajadores a extenuantes jornadas laborales que nos les permiten conciliar, por lo que sus hijos son criados por una app niñera gratuita. Un avispado millonario tipo Zuckerberg diseña un videojuego para que los niños se revelen contra lo establecido. Interesante premisa futurista sobre los cambios sociales que se avecinan.
Este comic cuenta la historia real de unos trabajadores en la Cataluña de los años 80 que toman las riendas del telar que sus dueños han abandonado, arriesgando todo lo poco que tenían. Una historia atemporal y muy bien contada que muestra las mismas dificultades a los que se enfrentan los emprendedores actuales.
Se trata de la adaptación al cómic de la polémica obra Takiji Kobayashi publicada en 1929 por la que fue torturado hasta la muerte, donde se muestra las condiciones inhumanas a las que se enfrentan los trabajadores de un barco cangrejero en el río Kamtchanka. Es una buena obra para relativizar…
La generación de moda no son los millennials, son los silvers. Esta es la historia de un trabajador que es despedida con 53 años y paulatinamente va perdiendo a su mujer, su casa, sus amigos, su vida. Y no le queda más remedio que replantearselo todo y reinventarse. Una dura historia contada con respeto y belleza que demuestra que no hay límites de edad para nada.
Como viene siendo común en las historias de este gran autor, este cómic nos traslada a nuestro oscuro más reciente para ofrecernos un retrato crudo y realista sobre las duras condiciones laborales de algunos sectores laborales durante el franquismo. Ojo, es una obra descatalogada que se ofrece a precio de coleccionista.
Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?










¡Excelente selección! ¡Muchas gracias!!
He descubierto un par que no conocía, así que a ver si me hago con ellos 🙂