SOBRE COMUNICACIÓN INTERNA
XI | LA SALA DE CAFÉ. ¿EL PATITO FEO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA?
José Manuel Hernando
Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación
¿Es malo tomar café durante el trabajo? Salvo que se esté en riesgo de convertirse en cafeadicto compulsivo o se tengan problemas gastrointestinales, no. La sala de café es un espacio dentro del recinto de trabajo donde se comparten informaciones, conocimientos y experiencias imposible de comunicar por otros canales. Desde lo más básico hasta lo más sofisticado, invertir un poco de tiempo y/o dinero en él no viene nada mal para mejorar la comunicación interna con y entre las personas…
Ignoro si se sigue llevando lo de la hora del bocata, o como lo llamara cada uno, pero cuando yo era cliente sustituí esos treinta minutos fuera de la oficina por seis cinco minutos dentro. Y es que entendí muy rápidamente la importancia de ir a la máquina del café. Además de un break que nunca está de más, era una invitación a compartir información, enterarte de algún cotilleo, mentar o desmentir alguna filtración, o simplemente charlar con otros compañeros…
Foto Original:
Cartel película “Café Society”
2016
Woody Allen
Muchas empresas ya se han dado cuenta de este potencial y con mayor o menor acierto lo explotan para que sea un espacio informativo, participativo, colaborativo o simplemente lúdico festivo. Yendo de lo más básico a lo más complejo, voy a compartir algunas experiencias que he tenido en mi vida profesional sobre cómo dar valor comunicacional a este entorno tan poco valorado…
IMPRESIONES
Poner hojas A4 impresas y pegadas con celo puede parecer un poco cutre, pero la rapidez de difusión y la sencillez de colocación en los más de 250 centros de trabajo de un cliente que requería actualizar la información a diario nos pareció la mejor idea. Un poco más sofisticado es poner carteles 50×70 y renovarlos más o menos cada mes. E incluso imprimir en foam y hacer varios volúmenes para destacar claims o conceptos es una opción muy válida…
POSTALES
Hace años se puso de moda el “postal free”. Eran unos sencillos contenedores de postales con motivos publicitarios, que se ponían en zonas comunes de cines, discotecas, bares o restaurantes. Ubicar un portapostales como aquellos con capacidad para varios ejemplares en un punto determinado de la sala de café es un buena idea, ya que permite presentar distintos originales o fase de una misma campaña, o servir como punto de referencia para presentar nuevas campañas…
VINILOS
Normalmente el entorno de la sala del café está muy descuidada. Los laterales, las partes superiores e incluso los frontales son espacios más que recomendables para lanzar mensajes de comunicación interna. Construir un armazón que las envuelve es relativamente económico. Y vinilizar los frontales de las máquinas de vending incluso puede salir gratis. Hay empresas que corren con este coste como política de atención al cliente. No se pierde nada probando…
«…pocas frases pueden tener significados tan amplios y decisivos como «vamos a tomar un café. La instancia del café obliga a la confesión…»
Leonardo Tarifeño
Artículo publicado el 25/07/2013 en el diario «La Nación» de Buenos Aires
VIDEO
Hoy en día la electrónica es tan asequible que contar con pantallas en las zonas de vending es una opción de comunicación sencilla, económica y efectiva. La información puede ser en distintos formatos, powerpoint, vídeo, y para la emisión se puede hacer desde un sencillo pendrive hasta contar con un sistema de emisión por wifi o 4g. Su principal ventaja es que se trata de un canal vivo, que llama la atención, sencillo de actualizar, y moderno. Y mejor, sin sonido…
TOTEM
Uno de los principales problemas con que se encuentran empresas sobre todo del sector industrial es la dificultad de llegar con mensajes directos a las personas de forma interactiva. Una solución muy efectiva es ubicar en las zonas comunes, por ejemplo la zona de café, un tótem con pantalla digital conectado vía modem a internet. La tipología de contenidos dependerá de cada compañía, pero puede ser desde accesos puntuales a campañas que precisan interacción (encuesta de clima, programa de reconocimiento…) hasta puntos informativos con continuidad en el tiempo (intranet, correo electrónico…)
ESPACIO
Y para terminar, replantear todo el espacio y convertir el área de descanso en una especie de zona de trabajo distendida. Poner unas mesas altas con taburetes, un monitor de ordenador, conexión wifi, una pizarra tipo “vileda”, material de oficina, y pequeños detalles decorativos pueden hacer que la antigua máquina del café se convierta en una moderna sala de reuniones improvisadas…
En fin, que si creemos en la comunicación, debemos crear espacios donde las personas se comuniquen de forma directa y natural. O es que ya no te acuerdas de Cámara Café…
Hola. Soy Mister Hello y estamos hablando de Comunicación Interna. ¿Hablamos?
Y LA PRÓXIMA SEMANA HABLAREMOS DE…
Es una «habitacion» donde suceden las cosas mas divertidas!
El patio de recreo donde la comunicación interna se comparte y se comenta, (para bien o para mal) crea opinion y genera estado de ánimo ante la información
El reto es daber manejarla
Saluditos
Lo has definido perfectamente, para lo bueno y lo malo. De ahí lo importante de sacarle partido. Saber manejarla es bastante complicado, ciertamente, pero crear un ambiente de comunicación óptimo e interactivo, ayuda a positivizar, no?.