SOBRE COMUNICACIÓN INTERNA
XLVI | JEFES TIRANOSAURIOS Y 12 NOES PARA IDENTIFICARLOS…
José Manuel Hernando
Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación
Un mando no es un padre. Ni un dios. Ni un superhéroe. Un mando no debe mandar porque si, o porque no. Se está avanzando mucho en las capacidades que se deben exigir a un líder, pero todavía hay un submundo paralelo donde cohabita una raza de mandos jurásicos que ejercen su tiranosauría sin conciencia ni inconsciencia. Veamos sus 12 noes más característicos…
Los reyes eran reyes por derecho divino, es decir, no mediaba en su elección virtud alguna que le hiciera merecedor de ese título sino que su designio procedía directamente de la deidad a la que su pueblo rinda culto.
Durante mucho tiempo, en las empresas pasó lo mismo. Llegar a ser mando o directivo era un hecho con derecho al que se accedía de forma natural con la edad, sin que en esta decisión mediaran decisiones lógicas, analógicas o paralógicas.
Y por supuesto la herencia familiar encumbraba al primogénito o al benjamín a la categoría de deidad sin pasar por los necesarios círculos dantescos al que se ven obligados a atravesar el resto de los mortales.
Y llegamos a eso, a un gran número de personas (no me atrevo a llamarles profesionales) que en su responsabilidad promulgan la irresponsabilidad, confundiendo el delegar con el abdicar, el mandar con el ordenar, y la virtud con la vanidad.
Veamos doce clásicas negaciones que te indicarán sin lugar a dudas que estás ante un empresaurio, un jefepredator o un velocimandor…
1. NO me interesa lo que te pasa. Bueno, la falta de empatía es un rasgo fundamental de estas especies jurásicas. Ciertamente les importa un bledo tu realidad, salvo que puedan encontrar algún provecho de ello…
2. NO me discutas y obedece. El carácter dictatorial es también algo muy común de ellos. Realmente es la falta de argumentos lo que les conduce al despotismo pero al final, acaba convirtiéndose en una molesta actitud…
3. NO sabes de lo que hablas. Ciertamente la información es poder, pero este poder no se debe usar para provecho personal Pues claro que un mando sabe más que su gente, pero es su obligación informar…
4. NO lo hay más barato?. Otro rasgo característico de los jurásicos es optar siempre por las opciones más cutres de lo que sea, sin tener en cuenta las necesidades reales de su equipo. Curiosamente no pone reparos para sus propios gastos, aunque no tengan nada que ver con las necesidades de su cumplimiento profesional…
5. NO me cuentes tu vida. No se trata de mimar ni cargar con todos los marrones del equipo, pero trabajar la empatía y estar a su lado en lo malo ayuda a estar también en lo bueno. Y luego hay sorpresas porque no te invitan a los afterworks…
Foto Original:
Cartel película «Jurassic World»
2015
Colin Trevorrow
6. NO pienses y hazlo. Un jurásico puro a pesar de su escasa capacidad craneana, cree ser más listo que todo su equipo junto y lo demuestra con arrebatos de falsa modestia o fingida paciencia. Sus arbitrarias decisiones las tilda de profundas reflexiones o dilatadas experiencias para hacer valer su autoridad, pero al final, impone su criterio a golpe de puñetazo en la mesa…
7. NO paras de pedir. Cierto es que hay peticiones insólitas, pero normalmente cuando alguien demanda de forma insistente algo relacionado directamente con su trabajo, no es por capricho. El jefe jurásico suele auto alabar su brillantez financiera por evitar este tipo de gastos sin ni siquiera tomar en consideración el ahorro o incremento de productividad que supondría la inversión…
8. NO te quejes tanto. Aunque cueste creerlo, hay jurásicos que opinan que las personas que trabajan para él (no con él) deberían estar más agradecidos por cobrar a final de mes, y viven en una eterna amenaza sobre el frio que hace fuera….
9. NO vales para esto. No todos valemos para todo. Si una persona no cuenta con las competencias necesarias para desarrollar de forma óptima su labor, o ha habido un problema de definición de perfil, de selección, o de formación. Sea cual sea el problema, lo único que demuestra es que el que no vale, es el mando…
10. NO me entiendes. Dos no se entienden si uno no quiere, y ese uno no siempre es el que está debajo. La comunicación descendente no es sencilla, pero va en el suelo del ascendente. Evidentemente no hay que explicarlo todo pero todo, debe tener una explicación…
11. NO hagas nada, yo lo soluciono. Un jurásico no deja que nadie tome ninguna decisión sobre nada. Su frase preferida suele ser “prefiero pedir perdón a pedir permiso”, pero solo sirve para él. Sin embargo no entiende por qué no hay un clamor popular de reconocimiento a su alta capacidad resolutiva…
12. NO es no, y punto. Y para terminar, un gran no. No vas. No creces. No opinas. No vales. No entiendes. No cuentas. No cuentes. No hables. No digas. No respires. No vivas. No no y no. Y adiós…
… y a dios le pido. Que si me muero sea de amor. Y si me enamoro sea de vos. Y quede tu voz sea este corazón. Todos los días a Dios le pido…
…que no me pase nunca. Y si nos pasa, pues aprendamos a decir que no. No a la estulticia. No a la sinrazón. No al despotismo. No al no. Si nos pasa, dejemos a nuestro tiránico jurásico en su paraíso particular y vayamos a climas más cálidos porque si lo buscas, fuera hay lugares menos fríos. No al no, no…?
Hola. Soy Mister Hello y estamos hablando de Comunicación Interna. ¿Hablamos?