BASADO EN HECHOS REALES…
XXVIII | ES REALMENTE POSIBLE, EFICIENTE O REAL SALIR A LAS SEIS DE TRABAJAR?
José Manuel Hernando
Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación
Mucha polvareda ha levantado Fátima Báñez con lo de que se ajustará la jornada laboral para salir a las seis. Yo creo que siendo muy buena idea no deja de ser el principio de algo que debe ser. Y que con un poco de suerte, interés y conciencia, será de todos, con todos, y para todos. Veremos. Veamos…
El pasado lunes 12 de diciembre durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, comunicó la próxima propuesta de una serie de medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar. Y aunque no concretó en exceso ni su fondo ni su forma, lo que saltó a los medios fue la posibilidad de salir de trabajar a las seis de la tarde.
Esta iniciativa pasará por mejorar los mecanismos de flexibilización laboral potenciando opciones como el teletrabajo, o creando bolsas de horas para asuntos propios, además de estudiar la posibilidad de cambiar el huso horario. Además tiene previsto analizar dos propuestas pactadas con ciudadanos para ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas, y la famosa mochila austriaca, algo así como un fondo monetario individual que sustituiría a la indemnización por despido.
Me resulta curioso ver que el mismo partido político que dio barra libre a los horarios comerciales 24/7 se presente ahora como impulsor de la conciliación, pero como no soy experto en economía, voy a entender que eso era lo que había que hacer en ese momento para impulsar la economía, y que esto es lo que hay que hacer ahora para impulsar el consumo.
Foto Original:
Cartel película «Corto Maltés»
2002
Pascal Morelli
Sí, porque evidente y lógicamente esta ley no será a todos. Sectores como la hostelería, la industria, los comercios o la sanidad quedan excluidos de este horario. Los grandes beneficiados serán las Administración Pública, los bancos y las empresas privadas. Si además de las grandes se incorporan las pequeñas es algo que veremos…
Si esto es así, si hay profesionales que no van a poder disfrutar de salir a las seis, es porque para atender a las personas que dedican este tiempo a comprar, tienen que haber otras personas vendiendo. Pero si la teoría de juegos es cierta, al adelantar la hora de las compras se podrá también adelantar la hora de cierre. Yo no me lo creo, pero ya se verá…
Lo que sí está claro es que estas medidas exigen un cambio cultural. En España se dedican las mismas horas de trabajo semanales que en el resto de la UE, pero somos de los países que peor conciliamos y curiosamente, los que más horas destinamos a comer. Porque hay que entender que no estamos hablando de trabajar menos horas, esa es otra guerra, sino de racionalizar las que trabajamos. Las 40 horas semanales se seguirán cumpliendo, pero habrá que madrugar más, perder menos tiempo en desplazamientos, y comer más rápido. Sobre este último punto, el sector hostelero tiene mucho en contra, pero también veremos…
«La conciliación es posible: trabajar 6 horas te hace más productiva…»
Artículo de Blanca de Almandoz sobre conciliación en la revista Glamour
Pero por mucho que se impulse desde el gobierno, el cambio cultural ha de ser de todos y para todos, es decir, no solo para los de abajo sino también para los de arriba. Pero claro, cambiar la cultura presencial por un enfoque hacia resultados es complejo. Medidas como flexibilidad horaria, teletrabajo o licencias no son bien vistas por muchos empresarios, y se equivocan, pues cada vez más son los candidatos los que eligen las empresas para trabajar y el factor horario es determinante (ver workmonitor Randstand 2016) Y si no, ya lo veremos…
Yo personalmente estoy encantado con cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida de las personas y sobre todo, que fomente la conciliación. Me gustaría que fuera más completa, más perfecta, más universal. No creo mucho en el “pan para todos” pues no todos tenemos las mismas necesidades o preferencias. Pero confío en que si esto sale adelante, será un gran avance, y será solo el principio de una conciliación posible, y real. Espero que lo veamos…
Terminar diciendo que creo que un empresario monta un negocio básicamente para ganar dinero y con ello, vivir mejor. Es lógico, lícito y legal, pues es él el que apuesta su capital, su talento, su tiempo y su patrimonio. Pero creo importante que pensar en cómo las personas que forman parte de las compañías también pueden vivir mejor es lo que diferencia un profesional de una gran persona. Porque la cuenta de resultados importa, pero más allá, están las personas. O así algunos lo vemos…
Y tú cómo lo ves? Posible? Real? Inviable?. Comenta y comparte. Gracias por hacer que esto de misterhello sea posible.
Hola. Soy Mister Hello y estamos hablando de Comunicación Interna. ¿Hablamos?
Efectivamente José Manuel, como en casi todo, las generalizaciones son peligrosas y es cierto que en el mundo del trabajo decir que todas las personas puedan terminar su jornada laboral a las 18h no es realista.
Sí que creo que debemos trabajar y profundizar en una cultura y en adquirir hábitos de productividad personal y colectiva. Organizar mejor el trabajo, medir a las personas por lo que consiguen y no por las horas que están «de cuerpo presente» en el trabajo (especialmente en los trabajadores de «cuello blanco»), repensar y redefinir lo que hacemos para hacerlo mejor, más rápido y más eficiente, incorporar las tecnologías de la información para generar más valor…
Y eso solo se consigue si desde las direcciones de las empresas y la administración se da ejemplo. Cada minuto en el trabajo cuenta y si esa fuera la forma de abordar nuestro día a día nuestra capacidad como individuos, como organizaciones y como País seguro que mejoraría.
Gracias por el esfuerzo que haces con el blog José Manuel y Feliz Navidad!!!!
Ciertamente Don Joseba. Hay una frase que dice algo así como «justicia no es dar a todos por igual sino a cada uno lo que se merece». Eso es sin duda, es extensible al entorno de los RRHH. Cuando las compañías empiezan a pensar en cada persona como algo muy personal, será cuando cada persona también empiece a pensar en su compañía como algo muy personal. Algunos ya estáis en ello. Felices fiestas también para ti y a por el 18 🙂