BASADO EN HECHOS REALES…
XXX | A PROPÓSITO DE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO…
José Manuel Hernando
Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación
Todos los años la misma historia; llega el día 1 y nos planteamos firmemente cambiar nuestras vidas, pero unas semanas después los olvidamos hasta el año próximo. Hay compañías que aprovechan el principio de año para ayudar a las personas a cumplir alguno de estos deseos. Veamos cinco propósitos en que pueden ayudar…
Un estudio de la Universidad de Londres ha demostrado que el tiempo que se necesita para que algo se convierta en hábito son 66 días. No 21 días como afirmaba Samanta. Esto evidentemente no funciona con todos los hábitos por igual. Por ejemplo los hábitos alimenticios se adquieren más rápido y los vinculados al ejercicio físico, precisan más dedicación. Pero lo que sí está claro es que si se traspasas el umbral de los dos meses, tus neuronas han asimilado este comportamiento de forma que sin demasiado esfuerzo, te puede acompañar de por vida…
Estas son algunas iniciativas que algunas empresas implementan y que otras pueden trasladar a sus planes de comunicación interna para contribuir a mejorar la vida, la salud, la formación o el humor de las personas que trabajan con, y para ellos. Pero como todo, es responsabilidad, criterio y fuerza de voluntad de cada uno el hacerlo con éxito. Veamos…
1 HACER UN POCO DE EJERCICIO
Tras los excesos navideños el espejo nos devuelve la imagen de un señor o señora en el que nos cuesta reconocernos y nos disgusta conocernos. Así que al día siguiente acudimos en masa al Decathlon a adquirir toda la equipación de running o gym precisa para iniciar ese cambio en nuestra vida que nos devolverá la imagen de ese mozalbete o mozalbeta que con tanto cariño recordamos.
Salir a correr no suele pasar de la una o ninguna salida. Y algo similar pasa con el gimnasio. No voy a hacer de esto un club de la comedia. Para eso está el gran Leo Harlem (ver >) y su famoso monólogo que con tanto acierto parodia este momento vital.
El crear un club de running es una práctica cada vez más habitual en las compañías. Normalmente se paga la equipación y la participación en algún maratón. O ni eso. También están los que tienen gimnasio propio o subvencionan la asistencia a los de la zona. Y por supuesto, los clásicos torneos deportivos de futbito, pádel, golf o padbol. También hay controles médicos de sobrepeso y planes personalizados, pero esas son las menos.
Sea cual sea la actividad, el coste es marginal, y tanto la contribución a potenciar el orgullo de pertenencia como la mejora de la salud de las personas, son importantes. Eso sin contar la repercusión de presencia de marca que tiene, muy difícil de cuantificar pero de impacto muy cualificado.
Foto Original:
Cartel película «Qué bello es vivir»
1948
Frank Capra
2 DEJAR DE FUMAR
Es uno de los grandes propósitos de año nuevo. Yo lo dejé un mes de abril. Pero realmente fue un año cero para mí. Todos los que hemos sido fumadores sabemos lo que cuesta abandonar los hábitos del tabaquismo. Lo más efectivo es reconocer que hay un problema, y que ese problema no se cura nunca. Así de claro y duro. Dejar de fumar es algo que se empieza todos los días. Es como reiniciar el contador cada vez que nos levantamos. Da igual que lleve cinco días o cinco años, si me fumo uno, vuelvo a la casilla de salida…
Ayudar a dejar de fumar se ha convertido en un negocio muy lucrativo con recetas milagrosas que van desde la homeopatía al santerismo pasando por la acupuntura, la química o la hipnosis. Supongo que todas son igual de válidas o inválidas, pero cualquier ayuda es buena para conseguirlo. Y si lo hace la empresa, pues eso que gana.
Hubo una época en que fumar además de bien visto, era algo recomendado. Este anuncio de Camel (ver >) en el que los doctores recomiendan su consumo, es una muestra del cómo se pensaba en esos tiempos. Ahora es más sencillo. Todos recordamos la época en que se podía fumar en prácticamente, cualquier parte; la sala de espera del médico, en clase, en el metro, en los ascensores y por supuesto, en el trabajo. Con la prohibición de fumar en cualquier lugar cerrado, el mantener el hábito es algo incómodo y mal visto, por lo que dejarlo aun siendo muy difícil, es mucho más fácil.
Según un estudio de Fremap y Pfizer, una empresa de unos 500 empleados podría ahorrar una media de 123.000 € en cinco años con un plan de cesación de tabaquismo (ver >). Guau. Con estos datos además de ser un claro hándicap para un proceso de selección, implantar un plan para ayudar a las personas a dejar el hábito del tabaco ya no es solo una apuesta por mejorar su salud, no?
3 COMER DE FORMA MÁS SANA Y EQUILIBRADA
El dichoso tema de la comida. Todos decimos que comemos muy mal porque no tenemos tiempo ni para hacer, ni para parar. Y nos refugiamos en los platos preparados, la comida basura o algo peor, el sándwich de la máquina de vending.
Es curioso. España es el país de Europa que más tiempo gasta en comer y sin embargo, también somos los que peor lo hacemos. En el año nuevo, el que más y el que menos se plantea iniciar una dieta basada en el incremento de la comida vegetal y el decremento de la animal, o la combinación de distintos activos nutritivos. Pero la rutina y el estrés vuelven a encauzarnos a los pocos días.
Cada vez más compañías dentro de sus estrategias de impulso de la vida sana están promoviendo actitudes de consumo gastronómico equilibrado. Para ello introducen menús especiales en los lineales de sus autoservicios, facilitan el acceso a la telecomida de productos naturales, o lanzan campañas sobre hábitos de consumo saludables como una que hicimos hace unos años para invitar a todos a comer una manzana al día.
Queda mucho que avanzar en materia de comida sana en la oficina y las nuevas modas “fast” no ayuda mucho. Hay que volver a aquellos años 60 en que desde los medios de comunicación se reeducaba a las personas hacia hábitos de consumo sanos y equilibrados, como este mítico anuncio de patatas… (ver >)
4 LEER LIBROS
El CIS publicó un estudio (ver >) según el cual afirmaba que uno de cada tres españoles no leen nunca o casi nunca. Y descendiendo. Los hábitos de consumo cambian muy rápido, y ahora se prefieren otro tipo de canales para acceder a la información, al entretenimiento o a la cultura. Pero yo creo que es un error, y grave.
No quiero evangelizar sobre las utilidades o los placeres de la lectura, pero creo sinceramente que leer además de suponer una fuente única de adquisición de conocimientos, es un factor determinante para desarrollar comportamientos tan positivos como la constancia, la concentración o la reflexión. Evidentemente es una cuestión más cualitativa que cuantitativa, pero aunque sean las páginas amarillas, leer es vital.
Hace poco un cliente nos pidió una campaña para comunicar la apertura de una biblioteca real (no virtual) con distintos volúmenes tematizados sobre distintas materias con mayor nivel de cercanía o simpatía por el foco de negocio de la compañía. Se trataba de un sencillo armario en una de las zonas comunes de servicios centrales, pero curiosamente, despertó el interés popular en muy poco tiempo. Ahora realizamos comunicaciones muy targetizadas cada vez que se incorporan volúmenes interesantes y lanzamos campañas vinculadas a periodos vacacionales. Como sigan creciendo el número de armarios van a tener que habilitar algún despacho para convertirlo en biblioteca. Y curiosamente esta sencilla y económica iniciativa ha sido una de las más comentadas y valoradas en la última encuesta de clima laboral de la compañía. Cositas de la vidita.
Y 5. QUEDAR CON LOS AMIGOS
Un día me puse a escribir en un papel todas las personas que habían pasado por mi vida, que habían escrito líneas, párrafos o páginas de ella, y con las que había perdido todo tipo de contacto. Sí, papel y boli bic. Hay que entender que ahora con el gran crisol de redes sociales existentes es mucho más fácil recuperar y conservar amistades, pero no olvidemos que el más veterano que es facebook, tiene tan solo 8 años de vida en nuestro país.
A lo que voy. En esa lista que se remontaba a mis inicios en el Colegio Calasancio, que continuaba con mis condiscípulos del Kostka, mis camaradas de la mili, mis colegas del barrio, mis compadres de los distintos trabajos por los que he pasado, además de familiares, conocidos, amigos ocasionales o ligues esporádicos, me salían más de mil personas.
Muchas de esas personas han desaparecido irremisiblemente de mi vida y sé que nunca las volveré a recuperar. Otras están accesibles, pero forman parte de un pasado que igual no me apetece recuperar. Y por último están las restantes, las que te pueden aportar algo personal, profesional, emocional o intelectual. Pero en la mayoría de las ocasiones no pasa de una buena intención. Pero esto va a cambiar…
Realmente las empresas poco tienen que hacer con recuperar el pasado, pero sí con trabajar el futuro. Nosotros hemos trabajado con muchas en fomentar las relaciones interpersonales más allá de las profesionales con actividades extralaborales, creando redes sociales, dinamizando microblogs, organizando desayunos o encuentros intedepartamentales, o sencillamente, montando fiestas de navidad…
Yo hace muchos años descubrí el poder del networking. El famoso dicho de “tener amigos hasta en el infierno” es cierto. Conocer a las personas de tu entorno laboral o recuperar las que han sido importantes en tu vida anterior son fundamentales para crecer, o para no decrecer. Es mi consejo. No pongas de excusa el tiempo. Uno al mes son doce al año. Hazlo ahora, por el puro placer de tomar una cerveza con un viejo amigo o de ganar uno nuevo. Porque si no lo haces ahora cuando lo necesites de verdad, no estará….
Estos fueron mis propósitos básicos el pasado año. Salvo el cuarto, los he cumplido todos. Yo no he tenido ayuda, pero me consta que cada vez más, las empresas lo hacen. Si eres de los afortunados, valoralo y aprovéchalo. SI tampoco es el caso, empuja más fuerte. Al final el que gana, eres tú. Feliz año nuevo. De nuevo.
Hola. Soy Mister Hello y estamos hablando de Comunicación Interna. ¿Hablamos?
Haciendo caso a Mr. Hello, compartimos una idea y una conversación a raíz de su magnífico artículo. Podéis verla en https://www.linkedin.com/pulse/xxx-prop%C3%B3sito-de-los-prop%C3%B3sitos-a%C3%B1o-nuevo-jose-manuel-hernando?trk=hp-feed-article-title-comment
Solo esperamos que haya inversores dispuestos a poner en marcha esa idea… y que luego nos paguen unas cañas.
Yessss. Si alguien quiere invertir, vamos a pachas…