BASADO EN HECHOS REALES…

CXIV | COMPARATIVA DE LOS VALORES CORPORATIVOS DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

MISTERHELLO
Jose Manuel Hernando Llorens

Director Creativo Ejecutivo Aleggria Comunicación

Los valores corporativos son las constantes vitales de una compañía que la definen, orientan y diferencian. Aunque se supone es lo que aporta el valor diferencial de cada compañía, su mercado y sector debería hacerles seguir una tendencia más o menos similar. En en este post he hecho un ejercicio de recopilación, cruce y análisis de los valores corporativos de las empresas del IBEX35 para ver si esto es cierto, y el resultado es bastante sorprendente. Lo vemos?

 

El IBEX35 reúne, en teoría, a las más destacadas empresas de nuestro país. Sus componentes forman parte de los principales sectores económicos y todos, hacen gala de unos valores corporativos que les definen y marcan el camino que han de seguir para cumplir su misión.

La fuente para realizar este análisis ha sido la propia página web de cada compañía en septiembre del 2018, por lo que si lees este post con posterioridad, pueden que no respondan a la realidad de tu presente o mi futuro. Solo hay tres empresas que he sido incapaz de conseguir esta información, Acerinox, IAG y Técnicas reunidas.

Si quieres ver el estudio completo con sus cruces y variables, accede desde aquí…

valores corporativos

Foto Original:

Cartel película “Más allá del valor”

1983

Ted Kotcheff

VALORES MÁS COMUNES

No es casualidad que el valor más representativo de las compañías del IBEX35 sea la innovación. Y es que si algo tienen claro las grandes es que para sobrevivir hay que innovar, y lo incorporan a fuego en su ADN.

Le sigue muy de cerca la integridad. Está claro que los directores de comunicación siguen los medios, pues según viene anunciando el CIS desde hace tiempo, la corrupción es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y las compañía han de decir que son honestas antes de que nadie lo ponga en duda.

A continuación está la orientación al cliente. Y es que tras la revolución que hemos experimentado con internet y las nuevas tecnologías, el no decir que el cliente está en el centro de todo, es una temeridad suicida.

Después está la confianza. Porque todos necesitamos alguien en quien confiar, y en un momento donde la fidelidad a una marca o una compañía ya no es algo que se dé por hecho, mostrar ese espíritu interna y externamente dice mucho, o por lo menos eso pretende.

Y para terminar esta introducción, el trabajo en equipo. Un valor que se muestra más con carácter interno que externo, y con un alto componente emocional y motivador para las personas que forman parte de la compañía.

VALORES POR SECTOR DE ACTIVIDAD

Lo que más llama la atención es la disparidad de valores asociadas a cada sector, no manteniendo una línea coherente en ninguno de ellos. Hay cosas que son bastante obvias como que Industria y Construcción busque la excelencia o que Petróleo y Energía destaque la innovación, pero que Tecnología y Telecomunicaciones no incluya la innovación y sí lo hagan los servicios financieros, es cuanto menos curioso.

  • Bienes de consumo: Trabajo en equipo y superación
  • Industria y construcción: Excelencia e integridad
  • Petróleo y energía: Innovación y orientación al cliente
  • Servicios de consumo: Eficiencia y equipo
  • Servicios financieros e inmobiliarias: Integridad, innovación y cercanía
  • Tecnología y telecomunicaciones: Rigor
  • Transporte y turismo: Orientación al cliente

VALORES POR ORIENTACIÓN RACIONAL O EMOCIONAL

He realizado un ejercicio gimnástico para determinar en función de cada sector, si los valores están más vinculados a la razón o al corazón. Como era de esperar, los elementos racionales tienen mucho más peso que los emocionales (114 vs. 71) lo que sin duda nos viene a indicar que las compañías están más dirigidas con la cabeza, que con el corazón.

Curiosamente todos los sectores de actividad siguen este patrón salvo las empresas de Tecnología y Telecomunicaciones. Petróleo y energía están casi igualados, aunque finalmente les puede el cerebro. Y sorprende como un sector tan emocional como el del turismo y los transportes tienen unos valores tan racionales.

  • Bienes de consumo: Emocional 3 vs Racional 9
  • Industria y Construcción: Emocional 9 vs Racional 11
  • Petróleo y Energía: Emocional 30 vs Racional 35
  • Servicios de consumo: Emocional 3 vs Racional 11
  • Servicios financieros e inmobiliarios: Emocional 15 vs Racional 35
  • Tecnología y Telecomunicaciones: Emocional 11 vs Racional 7
  • Transporte y Turismo: Emocional 2 vs Racional 6

VALORES POR TEMÁTICA

Si bajamos el análisis a un concepto temático, los resultados están mucho más cercanos a la realidad y la coherencia de lo que nos muestran otras formas de agrupación, lo que significa que ciertamente casi todas las empresas del sector sí buscan los mismos destinos, aunque haya matices en la forma en que los presentan.

  • Bienes de consumo: Creatividad y anticipación
  • Industria y construcción: Medio ambiente y RSC, y Solvencia y rentabilidad
  • Petróleo y energía: Medio ambiente y RSC
  • Servicios de consumo: Personas, mandos y equipos
  • Servicios financieros e inmobiliarias: Solvencia y rentabilidad
  • Tecnología y telecomunicaciones: Calidad, servicio y procesos
  • Transporte y turismo: Calidad de servicio y Procesos, y Orientación al cliente

ALGUNAS REFLEXIONES PARA CONCLUIR

La verdad es que si te pones a hacer cruces de variables, da como para escribir un libro, pero prefiero dejarlo en este punto, pues dudo que muchos hayan llegado hasta aquí de puro cansino que me pongo a veces.

Solo decir que lo que más me ha sorprendido de este estudio YMLFYMLC (yo me lo guiso yo me lo como) es la disparidad temática y conceptual de los valores dentro de compañías del mismo sector, ya que con matices, creo deberían ser más o menos coherentes.

También mencionar la volatilidad de este concepto. No he realizado un análisis de contraste sobre cómo eran los valores hace unos años, pero estoy más que seguro que tanto la innovación como el medio ambiente que ahora parece que todos se agarran a ellas con fiereza, eran prácticamente inexistente.

Destacar también que a mi juicio, los valores de las compañías están bastante alejados de los valores que intentan transmitir a través de sus campañas de comunicación masivas. No pongo ningún ejemplo que luego todo se sabe, pero a más de una se le ve bastante el plumero…

Y un tema muy importante, la escasa importancia que se da en la mayoría de las empresas a los recursos y valores internos, siendo mencionados en muchas ocasiones como piezas necesarias para conseguir otro tipo de objetivos.

Nada más. Solo una reflexión de cierre. Los valores deben estar alineados con la misión de la compañía y ayudar a cumplir su visión. Si por ir con los tiempos no  representan la esencia de la compañía, ni valen, ni tienen valor. Y menos si no se cuenta con los que de verdad lo tienen que contar, las personas de la organización. Así de claro.

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?