AL HABLA CON …
CCXVIII | EN COMUNICACIÓN INTERNA O ESCUCHAS, O NO VERÁS NADA…

Angélica Gómez Iturriaga
Director Cultura y Personas #ATREVIA

Manuel Sevillano
Director Reputación y RSE #ATREVIA
En comunicación interna, medir es la mejor forma de conocer la evolución de las percepciones, expectativas y opiniones de las personas y así, adelantarnos a su gustos, preferencias y necesidades. Pero no basta con hacerlo de forma puntual, ha de ser constante y ágil para que de verdad sea efectivo. En esta entrevista, Angélica Gómez Nuestra la Directora de Cultura y Personas de ATREVIA, y Manuel Sevillano Director de Reputación y RSE de ATREVIA nos hablan sobre su necesidad, importancia y trascendencia. Veamos. Leamos.
MISTERHELLO. ¿En qué errores no debemos caer a la hora de escuchar a nuestros públicos internos?
MANU. El principal error tanto en comunicación interna como externa es que en esta época tan de redes sociales y de inmediatez confundamos la llegada con el impacto. Tú puedes llegar a mucha gente con una noticia en un minuto a escala planetaria, pero pocas impactan en comportamientos. Creo que el reto de la escucha interna es distinguir lo que tiene impacto y anticipa un cambio de comportamientos en nuestro talento, de lo que simplemente es llegada, que puede llegar a todo el mundo pero realmente no cambia ningún comportamiento ni ninguna práctica.
MISTERHELLO. ¿Porqué es tan importante la escucha en Comunicación Interna?
ANGÉLICA. Escuchar al público interno es en sí, un acto de comunicación fundamental que forma parte del compromiso de una compañía con sus empleados. Un ejercicio de escucha es una muestra de interés, que podemos llevar a la categoría de ejercicio de empatía si en él hay una verdadera intención de comprender las necesidades, motivaciones y expectativas de los equipos para conectar con ellos de forma genuina.

Foto Original:
Cartel película «No me chilles que no te veo»
1989
Arthur Hiller
MISTERHELLO. ¿Qué riesgo corremos si no escuchamos recurrentemente a nuestros públicos internos?
MANU. Estamos en una época en que la batalla se está dando por el talento. No tiene sentido que en una época en que la ventaja competitiva reside en atraer y retener al mejor talento no escuchemos sus expectativas. Además el talento es muy predictivo de las primeras crisis. Son los primeros que suelen darse cuenta de que algo va mal, por lo que si no mantenemos una escucha continuada en el tiempo nos podemos perder esas señales de que algo se puede estar avecinando.
MISTERHELLO. ¿Ha influido en la escucha los momentos que estamos viviendo?
ANGÉLICA. Hoy en día en el contexto de cambio constante en el que vivimos es fundamental mantener esta conexión actualizada, para que los empleados estén en sintonía con las prioridades estratégicas.

MISTERHELLO. ¿Cuáles son las claves para hacer ejercicios de escucha ágiles y efectivos en los públicos internos?
MANU. Las claves de una escucha ágil y efectiva es que sea continua. Creo que las empresas debemos de pasar de lo que son fotos a películas que nos vayan dando el estado de la opinión, el reconocimiento de nuestro talento, con la compañía. Una foto por muy nítida que sea, lo que nos está dando es la situación en un momento puntual. El reto de las organizaciones es pasar de una escucha puntual a un modelo de escucha continuada que nos permita monitorizar prácticamente en tiempo real la percepción, valoración y reconocimiento que tiene el talento por la compañía.
MISTERHELLO. Para concluir, dinos cosas a tener en cuenta por las singularidades de un ejercicio de escucha interno:
ANGÉLICA. Para que los resultados de la escucha sean reales, debemos ser objetivos, pero no fríos y distantes, ya que los empleados esperan que la compañía entienda las situaciones de estrés, incertidumbre o ilusión que puedan estar viviendo derivadas de su trabajo. Es importante que, a la hora de escuchar, tengamos en cuanta si necesitamos la opinión y percepciones de toda la compañía o de colectivos concretos. Hoy más que nunca, vivimos sobreimpactados por la información y las iniciativas de comunicación corporativas deben ser relevantes y justificadas.
El estilo del ejercicio de escucha debe ser coherente con el tono y estilos de comunicación interna de la compañía. En caso de que no esté descrito, debe hacerse un ejercicio de empatía para utilizar técnicas, herramientas y, finalmente, términos y expresiones que sean comprensibles por todos los colectivos de la compañía, huyendo de tecnicismos siempre que sea posible, y con claridad y concisión. Los empleados son coparticipes de los planes de mejora o continuidad que se pongan en marcha tras la escucha y debemos agradecer su participación. Hagamos saber a las personas que con su participación ayudan a desarrollar las iniciativas hacen crecer a la compañía.
Desde el área de CU&PE y vigilancia de ATREVIA te ayudamos a realizar una escucha eficiente para obtener un tracking representativo de la experiencia de los públicos internos. Si eres de los que creen que para ser escuchado primero hay que escuchar, pasa a la ¡Acción! y hablamos (agomez@atrevia.com).