PENSANDO PENSANDO…

LVII | EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y SU VIAJE DEL HEROE PARTICULAR

José Manuel Hernando

Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación

Es posible reproducir el patrón narrativo de “El viaje del héroe” de Campbell a la identificación, creación y venta de una acción de comunicación interna?, Es creíble trasladar cada una de sus etapas a los encuentros y desencuentros que sufre un Director de Comunicación? Es justo y necesario comparar su labor con la del héroe de Campbell? Yo creo que si. Veamos…

En 1949 el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell publicó su obra “El héroe de las mil caras” en el que presenta su famoso “viaje del héroe”, un esquema narrativo épico presente en un gran número de leyendas y narraciones populares y que ha servido de inspiración a literatos, guionistas o artistas como George Lucas para su famosa Guerra de las Galaxias.

Se trata de mostrar el camino que sigue una persona desde que se pone en marcha hasta que cumple su misión, afrontando y asumiendo una serie de retos que le hacen convertirse en héroe.

Pues bien. Ahora que está tan de moda esto del famoso storytelling, voy a intentar poner al responsable de comunicación interna como nuestro héroe, y presentar las vicisitudes a las que se debe enfrentar para para implantar con éxito una acción de comunicación interna. Veremos qué sale de esto…

el viaje del heroe

Foto Original:

Cartel película «El último gran héroe»

1993

John McTiernan

FASE 1. MUNDO ORDINARIO. Es el mundo normal antes de que la historia comience. Nuestro personaje está en su empresa con sus campañitas, sus reuniones, sus estudios, sus procesos… Nada hace parecer que haya algo que pueda disturbar su día a día…

(Luke viviendo en la granja con sus tios)

FASE 2. LA LLAMADA DE LA AVENTURA. Pero algo pasa, y comienza la historia. Hay muchas variantes; un problema que nace, un desafío que se plantea, una oportunidad que surge, una necesidad que sale. Y nuestro personaje ve cómo así de improviso, cambia y se desequilibra su rutina…

(R2D2 muestra el holograma de la princesa Leia escondiendo los planos de la estrella de la muerte)

FASE 3. RETICENCIA DEL HÉROE O RECHAZO A LA LLAMADA. Siempre hay miedo y resistencia al cambio. La famosa zona de confort. Nuestro héroe no solo tiene que luchar contra sus propias dudas, sino que ha de vencer el escepticismo de todos los que le rodean. Y afina mucho el proyecto, los objetivos, las estrategias, los canales, los targets, las fases…

(Luke duda entre irse o quedarse a ayudar. Sus tíos no se lo ponen fácil)

FASE 4. ENCUENTRO CON EL MENTOR O AYUDA SOBRENATURAL. Y aquí aparece un nuevo personaje, un consejero respetado que da credibilidad al viaje de nuestro héroe, y que le da armas para encontrar aliados internos; la agencia de comunicación, que corrobora lo acertado de su noble cruzada y le ayuda a materializar su necesidad en una acción de comunicación…

(Yoda le enseña el camino de la fuerza, y pone la espada láser en sus manos)

FASE 5. CRUCE DEL PRIMER UMBRAL. Y se empieza a trabajar. Se da briefing, y la agencia escucha, comprende, analiza, piensa, trabaja, adapta, prueba y presenta. Y el héroe ve que la idea es rompedora y garantía de éxito. Pero los frenos internos existen, y empieza una amistosa lucha para minimizar el impacto presupuestario y maximizar el impacto publicitario…

(Luke viaja con Obi Wan a Mos Eisley para iniciar su aventura. Trazan un plan y buscan quien les acompañe)

FASE 6. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS. Ahora toca la venta de la idea interna. La dirección está dividida. Los que son reticentes al cambio la intentan dinamitar. Los que buscan aires nuevos le apoyan con pasión. Y una mayoría silenciosa observa dubitativa. El principal peligro de esta fase es que se golpee tanto la idea para que se adapte a todos los públicos, que la acaben matando…

(En la taberna conocen a Han Solo que tiene tantos amigos como enemigos. Salen como pueden del planeta perseguidos por la tropa imperial)

FASE 7. ACERCAMIENTO. El proyecto sigue adelante. La idea se testa entre personas que no tienen nada que ganar, ni que perder. Su veredicto corrobora la percepción positiva del héroe. Esta información es utilizada para dar credibilidad a la acción, y lo consigue. Un paso más cerca de la victoria…

(Luke conoce la fuerza. Se acerca a la estrella de la muerte)

FASE 8. PRUEBA DIFÍCIL O TRAUMÁTICA.  Es un momento crítico. Ha conseguido como mínimo el beneficio de la duda, y se lo juega todo a una carta. Si fracasa, lo pierde todo. Si vence, le espera el Valhalla. Y se arranca la campaña…

(Llegan a su objetivo. Intentan rescatar a la princesa Leia pero tienen que demostrarla su valía)

FASE 9. RECOMPENSA. El inicio de esta fase es duro pues las cosas no siempre salen como uno espera. Pero rápidamente el esfuerzo empieza a dar sus frutos y los más reticentes empiezan a aceptarlo. La acción empieza a funcionar…

(El grupo de fugados cae en un contenedor de basura y R2D2 les salva de milagro. Parece que van a conseguir escapar con vida)

FASE 10. EL CAMINO DE VUELTA. Se concluye y toca evaluar resultados. Se hace análisis con la agencia y se detectan aciertos y errores. Hacerlo bien es una clara apuesta de futuro…

(La huida es un éxito. Luke cuenta con el respeto de la princesa y se une a la flota rebelde)

FASE 11. RESURRECCIÓN DEL HÉROE. El éxito es adictivo. El héroe intenta prolongar su victoria difundiendo los principales hitos de la acción tanto a nivel interno como externo. Se presenta a concursos, se incorpora a la memoria de la compañía, se incluye como caso de éxito en los cursos de formación, se habla de ello en los corros de la sala de vending…

(Luke no se conforma con haber rescatado a la princesa y se enfrenta al difícil reto de acabar con la estrella de la muerte. Obi Wan el recomienda que use la fuerza y consigue destruirla)

FASE 12. REGRESO CON EL ELIXIR. Pasa el tiempo y todo ha cambiado. El héroe tenía razón y ha cumplido su objetivo. Y con esa fuerza vuelve al paso número uno para enfrentarse de nuevo a la segunda fase…

(Los rebeldes han triunfado y Luke y sus amigos se llenan de gloria y honores. Obi Wan aparece difuminado para no restar protagonismo al héroe. Hasta la próxima aventura…)

Y hasta aquí. Esto del viaje del héroe es algo mucho más común de lo que parece. Este vídeo te muestra varios ejemplos de aplicaciones al cine muy actuales. Yo ahora estoy en plena lectura del libro de Campbell, y he de reconocer que no es fácil, pero me está encantando. Las similitudes que hay con cualquier proceso que implique drama, riesgo, tensión y aventura, incluido un proceso creativo son tantas que su lectura me está resultando esclarecedora. Te invito a que lo compruebes por ti mismo/a.

Hola. Soy Mister Hello y estamos hablando de Comunicación Interna. ¿Hablamos?

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