PENSANDO PENSANDO…

SE ALEJA EL VERANO . SE ACERCA EL INVIERNO

José Manuel Hernando

Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación

Vuelta de verano, vuelta al cole, vuelta a empezar. El verano bien; he pensado, he paseado, he charlado, he comido, he visto, he mirado, he leído y sobre todo he escrito. Balance positivo. Ahora voy a la realidad, a misterhello, lo que he reflexionado y decidido que quiero compartir más que por pedir opinión o adelantar, por servir como borrador de ideas. Vamos, veamos..

MisterHello cumple un año y para celebrar esta mayoría de edad, voy a empezar de nuevo. MisterHello nació con la intención de ser una página personal con blog, después pasó a ser un blog con un fondo de página persona y al final, quedó en que era ambas cosas sin ser ninguna de las dos. Cierto es que he conseguido mucho en poco tiempo; 66 artículos. 3 colaboraciones. 7,5K sesiones. 14K páginas vistas. 1.9 páginas por sesión. 2 minutos de visita. 69% nuevas visitas. No está mal, pero no es suficiente.

Si busco misterhello en google aparezco el primero. Y si pongo blog de comunicación interna aparezco en tercer lugar tras la gran Leila Zapata, pero por encima de veteranos como atrevia, Sonia Ruiz o la misma Nuria Vilanova, Bueno, algo del seo estaré haciendo bien, pero no es suficiente.

He trasvasado y depurado mi red de más de 7000 contactos de Linkedin de la que he eliminado casi 2000 pertenecientes a otros sectores y he separado un número similar de profesionales de la publicidad, el diseño on y off y las relaciones públicas. Al final del proceso cuento con una base de registros de casi 3.000 contactos cualificada del mundo de la comunicación interna y disciplinas afines como los recursos humanos, la formación o la prevención de riesgos laborales con los que espero poder seguir acercándome sin miedo a molestar. Pero no es suficiente.

nuevo site

Foto Original:

Cartel película “Volver a empezar”

1982

Jose Luis Garci

Porque un año después lo he visto claro. La clave está en la comunidad, en generar punto de encuentro, de discusión, de opinión, de participación. Y en eso quiero ser el referente. Aparte de sumergirme en un proceso de automatización de determinados procesos que me permitan optimizar el tiempo y mejorar mi SEO, voy a dar una vuelta y revuelta a misterhello.

La base seguirá siendo lo mismo, lo que yo creo es una forma distinta de ver y compartir esto que me ocupa, entretiene y apasiona como es la comunicación interna. Quiero replanteármelo todo para que además de ser más ágil en la carga, me permita incluir un montón de nuevas secciones e ideas que creo pueden ser muy interesantes para la comunidad.

Para empezar, quiero añadir un espacio para recursos. Ya había avanzado en esa línea. Misterhello cuenta con un apartado de DIACCIONARIO que ofrece un calendario anual de los distintos eventos o momentos susceptibles de convertirse en una acción de comunicación interna. Pero también quería incluir un bestiario de profesiones que ayude a que entendamos y clasifiquemos las numerosas denominaciones profesionales con las que día a día nos invaden. Y aunque no crea mucho en ello, me gustaría incluir un listado tematizado de frases famosas para que la comunidad las pueda usar en sus presentaciones, acciones o actividades.

Además había pensado crear una sección denominada sin tapujos “DXahí” en la que recopilar cosas interesantes para la comunidad. Por ejemplo las múltiples infografías que pululan sin control por la red. O vídeos de emprendimiento, motivación o similares. Libros sobre temáticas de comunicación interna y afines de compra por programa de afiliados en Amazon. Referencias a otros blogs de comunicación interna de personas que saben de esto mucho más que yo o que lo cuenta de otra forma. E incluso links de páginas de recursos, amigos, asociaciones y cosas similares que pueda interesar tener a mano…

También me gustaría crear una tienda de venta de productos. Quiero hacer la competencia a Joan Boluda y dominar el mundo con las comisiones que saque de mis ventas. Cientos de céntimos palasaca. Tazas, camisetas, posters, estrella, todo vale en la tienda de misterhello. Por supuesto será una plataforma de lanzamiento del libro que estoy escribiendo sobre Comunicación Interna en el que hago un striptease historiado de mi vida

Y por supuesto, voy a buscar la forma de aumentar y comunicarme con la comunidad. Estoy creando una newsletter mensual donde además de hablar sobre lo que he publicado en misterhello, incluya posts de otros blogs de comunicación interna, noticias y artículos de interés, descubrimientos, eventos y fechas próximas. Toda la actualidad de la comunicación interna en un único soporte. Veremos si soy capaz.

Y lo más importante, abrir la participación. No busco opinión sino involucración. Me resulta curioso que mis posts tengan algún que otro comentario, pero que la comunicación por linkedin o por correo sea tan fluida, espontánea y rica. Sé que el germen está y por eso, y para hacer posible todo esto necesito la ayuda de personas que destinen una pequeña parte de su tiempo a ello. Yo no gano nada con todo esto, pero todos pueden ganar mucho en experiencia, visibilidad, conocimientos, compromiso. Tengo que trabajar esta vía.

Yo soy creativo, y entiendo de lo que entiendo. Por eso quiero abrir la colaboración con otros blogs para que además de intercambiar recomendaciones, entremos en estrategias de guestposting con blogeros amigos para intercambiar posts y enriquecer a la comunidad con otros puntos de vista.

Más que evidente es que todo pasa por un nuevo site. Sigo apostando por wordpress y su maravilla de derivación DIVI. Ahora precisamente estoy pendiente de la llamada del programador para que empiece a trabajar sobre los bocetos en los que he plasmado la idea. Lo que tengo claro es que no quiero que sea algo wow, chulo, guay ni molón. Busco limpieza, facilidad, coherencia y cercanía. Y sí, contrariamente a lo que siempre he promulgado sobre el autoaprendizaje y el duitllurself, he decidido contratar a un profesional porque creo sinceramente que dedicar mi tiempo a algo que ni controlo ni me interesa, es estéril. Aunque me cueste un dinero que ni me sobra ni voy a recuperar, creo que merece la pena.

Bueno, veremos qué sale de todo esto. El próximo post no será tan personal pero me apetecía compartir mis reflexiones postveraniegas y tratar de insuflar algo de energía positiva y contrarrestar ese mal llamado síndrome postvacacional. De momento empujo yo, pero si te quieres sumar, serás bienvenido. Espero que sigamos hablando en misterhello más, y mejor.

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?