BASADO EN HECHOS REALES

XCII | ¿EL TAMAÑO IMPORTA! ¡DE VERDAD?

MISTERHELLO
Jose Manuel Hernando Llorens

Director Creativo Ejecutivo Aleggria Comunicación

Vivimos en una sociedad obsesionada por el tamaño. El coche más grande. La casa más grande. El móvil más grande. La talla más grande. Sin ahondar en estos derroteros fáciles que nos conducen hacia lo ordinario, si hablamos de trabajar en una empresa aunque el tamaño sí parece importar, no parecer ser siempre lo mejor. Veamos…

 

>> CONCILIACIÓN

GRAN EMPRESA (GE). Están más avanzados en métodos de establecimiento y cumplimiento de objetivos y sus políticas de RRHH son más evolucionadas que en una pequeña, por lo que la mayoría apuesta por políticas de flexibilidad horaria o teletrabajo, además de fomentar el respeto a los horarios.

PEQUEÑA EMPRESA (PE). La flexibilidad horaria es más complicada y menos entendida. Se suele apostar por la cultura presencial y la unificación de horarios aunque dado el mayor grado de cercanía existente, puede existir una mayor de comprensión hacia los imprevistos que requieran medidas de este tipo, pero de forma muy puntual.

>> BENEFICIOS SOCIALES

(GE). Aunque tras la crisis se haya vivido una merma bastante considerable de lo que se llama “salario emocional”, las grandes compañías suelen contar con una serie de ventajas extra salariales para mejorar el entorno personal y profesional muy atractivos para producir el efecto llamada.

(PE).Son bastante más escasos y en muchos casos inexistentes, limitándose a acuerdos con clubs de fidelización, seguros médicos de dudosa valía o una cesta de navidad, si llega. Pero dado el carácter personal que tiene una pequeña compañía, en función del tipo de persona que la dirija puede tener una fuerte vocación por fomentar la vida sana de sus empleados o su formación.

>> SALARIOS

(GE). Normalmente los salarios suelen ser más elevados, aunque depende mucho de cada empresa y del nivel jerárquico en que se mueva cada uno. También son más proclives a hacer reparto de beneficios a final de año y dar un sobre sueldo por cumplimiento de objetivos.

(PE).Suelen ser más bajos y es bastante habitual que además de la subida del IPC, no haya revisiones salariales, y en muchas ni eso. Pero también aquí depende del tipo de directivo que esté al frente de la empresa.

TAMAÑO IMPORTA

Foto Original:

Cartel película “Agárralo como puedas”

1988

David Zucker

>> CURRICULUM

(GE). Es más que evidente que permite dejar una línea más interesante y rica. Aquí sí que vale lo de “mejor pocos muchos que muchos pocos” o lo que es lo mismo, ser cabeza de ratón o cola de león. Es cuestión de nombre…

(PE). Es más fácil hacer que el cargo sea más rimbombante y mostrar una vida laboral más rica, lo cual nos puede permitir mostrar una experiencia más amplia y cualificada, aunque de mayor nivel.

>> RELACIONES PERSONALES y PROFESIONALES

(GE). Lo normal es que las relaciones se cierren al círculo físico, jerárquico o funcional más cercano de cada uno. Además todo tiende a ser más formal y jerarquizado, y el ambiente más serio hace que el día a día sea más monótono

(PE). Es lógico que el círculo se amplíe hasta la práctica totalidad de la empresa, aunque evidentemente se establezcan relaciones más intensas por pura cercanía generacional o por sencilla afinidad emocional. Las relaciones suelen ser más ricas y cercanas, y el día a día más distendido, mitigando las diferencias entre jerarquías.

>> PROMOCIÓN PROFESIONAL

(GE). Es más fácil hacer carrera profesional pues son más proclives a invertir en la formación de sus empleados. Las oportunidades de cubrir vacantes son mayores por una cuestión meramente numérica, pero se sigue tendiendo a elegir recursos externas.

(PE). Ni los tiempos ni los presupuestos que se manejan son los mismos, por lo que no se suelen destinar muchos recursos ni esfuerzo en la formación de sus empleados. Sin embargo aunque haya menos niveles jerárquicos hay mayores posibilidades de cubrir vacantes con el personal interno.

>> ESTABILIDAD

(GE). Las cosas están cambiando muy rápido. Lo de una empresa para toda la vida ya es algo del pasado. Sin embargo el contar con recursos económicos para afrontar cualquier revés ayuda en su estabilidad.

(PE). Si existe una gestión adecuada y un control de gastos racional, una pequeña empresa puede ser un trabajo para toda la vida. El problema suele venir de la falta de liquidez para hacer frente a avatares como un periodo de vacas flacas, una pérdida representativa de un proyecto o cliente, o un error de graves consecuencias económicas.

>> INNOVACIÓN

(GE). Lo normal y más ahora, es que apuesten por renovarse como mecanismo de defensa para no morir. El problema es que los trámites y procesos estén tan burocratizados y el personal tan acomodado, que hagan que cualquier cambio sea excesivamente lento e innecesariamente costoso.

(PE). Para ello hay que invertir, y no todas están dispuestas a ello. Pero si lo hacen, la instauración es mucho más rápido y efectiva, pudiendo comprobar los resultados y beneficios a muy corto plazo.

EN RESUMEN…

Trabajar en una gran empresa yo creo que es una decisión mucho más racional, ya que sigue proporcionando una sensación de mayor seguridad, aunque todos sepamos que esto ya no es real. Buscar esa supuesta estabilidad es bastante lícito, aunque pueda derivar en un estilo de vida más monótono y rutinario. Sentirse uno más y no tener muy claro la aportación individual, pasa a un segundo plano. Aunque muchas grandes empresas ya son conscientes de ello, y están cambiando las tornas…

Una pequeña empresa es una decisión más emocional, pues se suele apostar por un proyecto. Todo es más rápido, más ameno, más cercano, más personal. Si la directiva es capaz de hacer sentir a cada uno causa y efecto de ese proyecto, tendrá un grado de implicación y un compromiso incondicional enorme. Aunque el riesgo parece mayor, la experiencia que se adquiere y las relaciones que se obtienen suelen ser más válidas y duraderas. Muchas pequeñas empresas no apuestan por compartir este sentimiento y están perdiendo su valor diferencial. Y no será lo único que pierdan…

Que cada uno mire dentro de su cabeza y de su corazón y con lo que vea, si puede, elija qué es lo que más quiera o deba

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?