DESDE LA AGENCIA

CLXV | CÓMO REPERCUTE EL COLOR EN LAS CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN INTERNA?

MISTERHELLO
Jose Manuel Hernando Llorens

Director Creativo #ATREVIA

En menos de 5 minutos verás cómo el color influye en las campañas de comunicación interna…

Pensaba escribir un gris post sobre innovación en metodologías proyectivas, y al final he decidido darle color y hablar sobre su uso, abuso y mal uso en las campañas de comunicación interna, y la influencia que puede tener sobre las personas que las ven. Un poco de psicología del color para un día gris como el que ha amanecido hoy. Veamos. Leamos.

Hace unos meses escribí un post sobre la importancia de la música en la comunicación interna, hoy le toca el turno al color. Resulta que las cosas no tienen color; ni pink panther es rosa, ni yellow submarine amarillo, ni black friday negro. Bueno, esto último sí. Pero la verdad es que los colores no existen, solo es luz, y la interpretación que da el cerebro a cómo reflecta en los objetos. Y de eso va este post, del color en las campañas de comunicación interna, y de cómo influye cada uno para provocar o evitar la emoción o reacción que pretendemos.

Desde que me inicié en esto de la comunicación interna, siempre me ha sorprendido la pleitesía que rinde a las normas cromáticas de la externa. No es que no crea en la coherencia corporativa, pero opino que las pautas y condicionantes de ambos universos tienen que ir paralelos, pero no necesariamente converger. Sí, lo entiendo, como su mismo nombre indica el brand guardian debe velar por el pulcro cumplimiento de las normas establecidas en el brand book pero bueno, un poco de cintura se agradecería. Al fin al cabo jugamos en casa, no?

Pero bueno, para saber lo que nos perdemos o ganamos por usar unos u otros, aquí dejo un listado de los reales con lo que dicen los psicólogos provoca, y una recomendación de uso del color en campañas de comunicación interna. Y hablo de reales porque yo soy de los que opinan que el oliva, el lavanda, el ciruela, el malva, el melocotón o el mostaza son denominaciones más cercanas al mundo vegetal que al cromático. Pero que vamos, que a gustos colores…

conciliación entre mundo personal y profesional
Foto Original:

Cartel películas «Tres colores: azul, blanco, rojo»

1993 – 1994

Krzysztof Kieślowski

AMARILLO

Aunque en teatro esté prohibido, en comunicación es el color del optimismo y el positivismo. En combinación con el negro es un clásico de las campañas de seguridad laboral en entornos industriales. Yo lo uso mucho como fondo para composiciones tipográficas con mensajes de alto impacto, pues ofrece resultados visuales muy modernos y efectivos. Yo me la juego con marcas frescas y jóvenes, pero para negocios más tradicionales como la banca o los seguros, ni se me ocurre…

AZUL

Es sinónimo de paz y tranquilidad. Es un color serio y armónico que transmite confianza y seguridad y lo usan tanto grandes corporaciones financieras para mostrarse como solventes, conservadores y serios, como modernas compañías de tecnología para reforzar su carácter trasgresor, innovador y transformador. Para mi es un comódity sin riesgo, siempre funciona y si no te la juegas en exceso, permite alguna combinación relativamente osada. Por supuesto cualquier comunicación que huela a unos y ceros en el amplio sentido de la palabra, van en azul. Y decir que es el Pantone del 2020, concretamente el imperecedero Classic Blue 19-4052…

ROJO

Sin duda su principal atributo es la pasión, pero también es un sinónimo de peligro. Es un color muy agresivo que provoca y potencia una acción determinada. Combinado con el blanco es visualmente más eficiente que el negro y amarillo. La combinación con otros colores es poco acertada y recomendada. Es un clásico para las llamadas a la acción o para comunicaciones urgentes y agresivas.

NARANJA

Se trata de un color eminentemente entusiasta y se usa mucho para transmitir conceptos desenfadados o acciones de ocio. Además de para temas lúdicos, yo lo uso mucho para comunicar temáticas disruptivas. Es fresco y divertido en entornos digitales, pero tiene comportamientos sorprendentes y sorpresivos en el mundo offline. Recomendable para campañas de beneficios sociales, actividades familiares o incluso formación y desarrollo. Dale protagonismo y no lo intentes combinar con otros.

VERDE

Se dice que es el color de la esperanza y con razón, pues es una invitación a renovarse y una promesa de renacimiento. Aunque en comunicación su uso se vincula casi en exclusiva a conceptos ecológicos, ecoeficientes, ecologistas o ecoloquesea, es un color ideal para transmitir salud, bienestar y relajación. Salvo solicitud expresa, no soy muy de usarlo pues me conduce hacia esos lares sin control, pero su uso moderado refresca cualquier comunicación.

MISTERHELLO

ROSA

Seguimos viviendo en un mundo de hombres donde el rosa es sinónimo de feminidad y por ello, se asocia con conceptos estereotipados de dulzura, delicadeza, pureza y amor. A mi me parece un color valiente para hablar de cualquier cosa y sobre todo, para temáticas relacionadas con temas humanos como esfuerzo, justicia, reconocimiento o valores.

NEGRO

Es un color ambiguo pues su espectro de posibilidades abarca desde lo más creativo a lo más convencional, desde lo más elegante a lo más vulgar, desde lo más llamativo a lo más anodino. Aunque provoca rechazo en las mentes más conservadoras por su vinculación tradicional a lo oculto, la muerte o lo prohibido, yo lo uso mucho para transmitir elegancia, sobriedad y formalidad.

BLANCO

Sin duda cuando lo vemos, pensamos en pureza y sencillez. Su uso es muy complejo pues es fácil parece que te mueves en territorios de incapacidad o inapetencia creativa. Para mi es el fondo natural de cualquier comunicación ya sea de forma pura, o velando imágenes de fondo. Además al ser el único color que no es un color, no hay brand guardian que no lo admita…

OTROS

Y sí, hay muchos más que pueden entrar en mi categoría de color. El marrón, que habla de comodidad y seguridad. El morado, que es sofisticado y elegante de forma moderada, y que evoca nostalgia. El dorado, que remite a un entorno de exclusividad y lujo que muchas comunicaciones precisan. El gris que es sobrio y elegante, aunque un poco aburrido. Y no quiero seguir bajando por no caer en universos animales, vegetales o minerales…

TODOS

Este es mi preferido y quien me conoce sabrá que no soy yo de confundir el control con el sometimiento. Mi brandbook de comunicación ideal es el que contempla una amplia gama cromática que va desde Mercurio a Urano, pues este debe estar a mi servicio para transmitir la calidez de una campaña de salario emocional, o la frialdad de una acción de ciberseguridad. 

He leído que en comunicación externa, al 85% de los consumidores les influye el color para tomar decisiones a la hora de comprar o no un producto. Bueno, a pesar de que soy consciente de que no es un factor determinante, quiero usarlo para potenciar el éxito en  mis campañas de comunicación interna, más allá de corsés corporativos. Porque como siempre digo, las personas con las que buscamos impactar con nuestras campaña de comunicación externa son las mismas a las que intentamos llegar con las de interna. Los mismos códigos, los mismos condicionantes, las mismas palancas. Así que como dice Leila Zapata, pon color a tu comunicación interna.

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?

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