DESDE LA AGENCIA…

LXXIX | TU MEJOR DINAMIZADOR SOCIAL ES TU EQUIPO…

José Manuel Hernando

Director Creativo Ejecutivo Aleggría Comunicación

Mecanizar tu presencia en redes sociales es mecanizar tu marca. No hay que ir muy lejos para conseguir personas que la dinamicen de una forma más humana. En realidad hay que ir muy cerca, porque los mejores dinamizadores sociales son las personas de tu equipo. Convertirles en embajadores de marca en sus redes sociales además de una efectiva acción de comunicación externa, es una gran herramienta de comunicación interna para mejorar el engagement laboral. Aquí te doy algunas pistas de cómo hacerlo…

Recuerdo que en los locos años 80, todos teníamos un grupo de música. El nuestro se llamaba “Fallecidos ayer en Madrid” y como no sabíamos tocar nada, hacíamos “punk experimental”, signifique lo que signifique eso. Nuestro gran éxito “hay que asco que me dan” nunca pasó de la cinta grabada en mi cuarto, pero éramos tan músicos como los demás. Todo era fácil. Todo era posible. Todo era creíble.

Hoy en día con esto de las redes sociales pasa un poco lo mismo; todos son dinamizadores, blogueros, youtubers o curanderos sociales. Todo vuelve a ser fácil y vuelve a haber mucho tuerto que se erige como rey de los ciegos. Contratar a caras agencias para que lleven eso de las redes sociales tiene el peligro de que caer en manos de agencias con cara que lo único que hacen es mecanizar sistemas para que se publiquen post desalmados de forma compulsiva que ni importan, ni interesan a nadie.

Y no nos damos cuenta que los mejores dinamizadores sociales están dentro, son nuestra gente. Nadie como ellos conocen el producto, sus clientes, su mercado, su competencia. Y nadie como ellos son capaces de difundir cualquier noticia sobre la empresa, sus productos o su mercado porque además, cuentan con la credibilidad de su red. Motivarles e invitarles a que dinamicen noticias en sus redes sociales es una estrategia muy eficiente si se afronta de forma adecuada.

dinamizador social

Foto Original:

Cartel película “La naranja mecánica”

1975

Stanley Kubrick

Pero esto va más allá del querer es poder. Para que quieran hay que reformarles, formarles, informarles y afirmarles. Porque hablar de transformación digital en las compañías es algo que va mucho más allá de las palabras. Aquí damos algunas claves…

REFORMARLES

Por mucho que nos empeñemos, nadie hace nada gratis. Aunque sea un beneficio emocional, de reconocimiento o altruista, detrás siempre hay un interés. Lanzar una campaña de comunicación sin más invitando a la gente a que utilice sus redes sociales para dinamizar noticias de la empresa, no es bueno ni malo, simplemente no es nada, no sirve para nada y no surte ningún efecto.

Por ejemplo, crear un grupo de élite tipo “inspiradores” con una serie de privilegios y ventajas por dinamizar informaciones en redes sociales, puede ser una buena forma de llamar la atención…

FORMARLES

Como digo, esto no puede ser una gota de agua en un océano. El que más y el que menos está sumergido en un proceso de transformación digital que va más allá de sustituir los viejos móviles por flamantes smartphones última generación.

La formación es una de las claves de la transformación digital, pues es la forma en que siempre se han superado e implementado hábitos de uso y consumo. Dentro de este plan de formación, el enseñarles a usar las redes sociales debe ser parte fundamental del aprendizaje.

Ni todas las redes sociales son para todos, ni todos son para todas las redes sociales. Cada uno tiene la suya. Yo por ejemplo soy muy de linkedin y Facebook, poco de twitter y Pinterest, y prácticamente nada del resto.

El orientar sobre la forma de sacar el máximo rendimiento a la red social de cada uno es la clave para que su participación se recompense con likes y merezca la pena el esfuerzo.

INFORMARLES

Más de una vez me he enfrentado a clientes que de cara a establecer la periodicidad de una publicación la alargan en el tiempo, ya que creen no tener mucho que contar. Cuando empezamos a trabajar la estrategia de contenidos se sorprenden de todo lo que podrían contar.

No es cuestión de contarlo todo, pero sí de elegir una, dos o tres noticias al día que cumplan los requisitos básicos de un buen seo, buena información, buena imagen, buen titular, buenas palabras clave…

El tener un microsite de acceso restringido o directamente mandarles las noticias mediante una newsletter con los elementos a dinamizar, es la forma de darles contenido para participar.

AFIRMARLES

Empezar a medir datos en internet ya es avanzar. Hay que monitorizar la participación de la marca en redes sociales para que además de poder adelantarse a posibles problemas de mal uso o abuso, ver la evolución y el impacto que tiene la acción interna, y externamente.

Compartir los avances es una forma de reconocer la labor altruista de los participantes, pero es importante también agradecer su implicación. Aunque podemos hablar de cosas tan básicas como reconocimiento social, permitirles disfrutar de alguna ventaja como una quedada, descuentos o regalos, también ayuda…

Hace más de un año escribí un post en el que daba información muy completa sobre el uso de redes sociales en el trabajo, concretamente, WhatsApp.

Si lo que ves en tu día a día a día no te convence de que las personas de tu organización son el verdadero potencial dinamizador de tu marca, igual estos datos lo hacen…

  • Mandamos una media de unos 42 mensajes, 1,6 fotos y 0,25 vídeos a diario…
  • El 42% de los usuarios no puede pasar ni una hora sin mirarlo o mandar un mensaje, y el 32%, ni 15 minutos…
  • Los trabajadores pierden 10 horas al mes usando WhatsApp, lo que serían unos 13 días laborables al año.

No es mi objetivo cargarme a las agencias de comunicación online que hacen una labor necesaria y vital, pero pensar horizontalmente con este tipo de iniciativas igual ayuda a que sus resultados sean más notables, no?

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?