BASADO EN HECHOS REALES

CLXIII | GATES, MUSK, JOBS… CÓMO SE TRABAJA CON LOS GRANDES?

MISTERHELLO
Jose Manuel Hernando Llorens

Director Creativo #ATREVIA

Saber cómo es trabajar con los más grandes, solo te llevará unos 4 minutos…

Yo siempre digo que las compañías son personas, y a distintas personas distintas compañías. Y esta afirmación cobra más relevancia si de quien hablamos es de un fundador omnipresente y omnipotente. Pero, cómo es trabajar con ellos? Realmente el genio o el éxito lo perdona todo? Aquí he cogido a los grandes entre los grandes, y esto es lo que he encontrado de su forma dirigir. Veamos. Leamos…

He encontrado un interesante estudio realizado a 400 emprendedores y grandes figuras del mundo empresarial, que dice que sí, que hay rasgos característicos comunes que les identifica como son pasión, fé, estrategia, valores, energía, relaciones, capacidad de comunicación. No hace falta ningún estudio para darse cuenta de que para que una persona triunfe en el mundo de los negocios como mínimo, ha de contar con estos atributos. Pero la clave para que el éxito sea real no consiste en tenerlo, si no en hacer que las personas que están a su cargo, en mayor o menor medida también lo sientan así. Porque igual que en su negocio, ellos también han cambiado las reglas de los cómos, los cuándos, los dóndes y sobre todos los por qués, de la comunicación interna.

 

ELON MUSK

Empezamos fuerte, sin duda uno de los personajes más controvertidos y polémicos del mundo empresarial y social actual. Fundador de dos de los proyectos más revolucionarios de los últimos tiempos; SpaceX y Tesla, su forma de dirigir sus compañías ha sido el blanco constante de los medios de comunicación. Cuentan que en 2018 tras despedir al 10% de la plantilla de Tesla, empezó a ofrecer bebidas isotónicas gratuitamente a sus empleados para ayudarles a continuar trabajando y así, cumplir con las cuotas de producción que él se había marcado.

 

En una entrevista de hace un par de años decía que “el cargo me hace Director, pero es mi equipo el que me convierte en líder”, y parece que tenía razón. En un estudio realizado a trabajadores de ambas empresas, a pesar del alto nivel de exigencia, la motivación de muchos de sus empleados roza el fanatismo, pues entienden el sacrificio como un pago justo por trabajar con un líder tan inspirador como Musk, y con ello, contribuir a hacer algo muy grande. Cuanto menos interesante…

AMANCIO ORTEGA

Odiado y amado por igual, está claro que Amancio Ortega ha revolucionado varios mundos, incluido el laboral. Yo he estado en su oficina de Arteixo y puedo dar fe de que es verdad todo lo que cuentan de que Inditex es otro mundo y él, su rey. No tiene despacho y come en el comedor de empleados. Entra de los primeros y sale de los últimos. Maniático del orden, la oficina es una enorme extensión de zonas con espacios y mesas perfectamente alineadas sin ningún tipo de exceso ornamental. Cada día cientos de personas visitan las oficinas como si fuera un Museo de Arte, con la petición expresa de no molestarle…

 

Contrariamente a la simetría de sus mesas, no es una empresa caracterizada por su orden; las reuniones se solapan, los proyectos se aceleran, las responsabilidades se diluyen, las decisiones se precipitan. No hay tiempo para planificar ni recursos para abordarlo todo, pero curiosamente todo sale, y sale bien. Se habla de que hay mucha rotación y pérdida de talento porque es verdad que ni paga grandes sueldos, ni es un lugar donde vivir bien, pero él tan solo pide lo que se exige a sí mismo. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, no hace ostentación de riqueza y pide lo mismo a sus empleados por ejemplo no haciendo grandes fiestas de navidad, y optando por cenas discretas de departamento. Como curiosidad, todas las noches pasea a su perrita por la calle antes de irse a la cama…

MISTERHELLO

Foto Original:

Cartel película «Gigante»

1959

George Stevens

STEVE JOBS

Era inevitable que cayera en esta lista. Sin duda la persona que mejor puede definir cómo era trabajar con él fue Ken Segal, su Director Creativo en los años 90, década en la que tras volver de la empresa que había creado y de la que había sido despedido, decidió revolucionar el mundo tecnológico. Según Ken, trabajar con él era duro y poco saludable “Tenía liderazgo, visión, talento e imaginación. Siempre decía lo que pensaba y era exigente e implacable con los resultados. E incluso un peculiar sentido del humor, pero era insufrible…”

 

Él también era una persona difícil de entender y complacer. Estaba obsesionado con que la simplicidad es proceso más lógico para acertar con algo, sin ser consciente que llegar a lo simple es más difícil que a lo complejo. Era intolerante con el conformismo y la estulticia, lo que le provoca entornos de trabajo incómodos y desagradables. En los 80 los empleados de Apple tenían una especie de concurso con un “Hall of fame” con los trabajadores que mejor aguantaban sus famosos “esto es una mierda”. Curiosamente al igual que el resto de personajes de este post, no exigía a nadie nada que no se exigiera a sí mismo, y a pesar de su fama y fortuna, vivía de forma austera y sencilla.

RAMON ARECES

Sobre la fundación y accionariado del primer Corte Ingles hay más luces que sombras, pero está claro que sí es mérito suyo el convertirse en la empresa privada más grande del país. Lo poco que he encontrado de él es que era una persona sencilla y afable, y que valoraba el trabajo bien hecho. Empezó su negocio con siete trabajadores, y seguramente por sus orígenes humildes, estuvo a punto de cambiar el nombre a la compañía puesto que los anuncios se abonaban por palabras, y le parecía un derroche pagar por tres…

 

Desde su origen, siempre practicó una filosofía basada en fomentar la cercanía entre directivos y empleados, y entre empresa y clientes, poniendo a estos últimos en el centro de todo el negocio. Creyente firme de que los motores de progreso de la sociedad son la educación y la cultura, a través de su Fundación impulsa la investigación científica y técnica en España. Como curiosidad, su famoso slogan “Ya es primavera…” no es originario de El Corte Inglés, si no de «El Encanto», centro comercial en que trabajaba en Cuba antes de volver a España…

BILL GATES

Antes de convertirse en la mayor fortuna del mundo y en esa amable figura filantrópica que todos conocemos, trabajó incansablemente en su pequeña empresa con métodos de dudosa moralidad y legalidad. Según dicen sus primeros empleados, solo paraban de escribir código para comer de forma frugal y descansar pocas horas. El entusiasmo y la visión de éxito que contagiaba Gates era la gasolina que les impulsó durante esos quince años, y su impronta ha permanecido en la compañía más allá de su figura. Como ha declarado en varias ocasiones, consideraba superfluo tomar vacaciones o fines de semana…

 

Al igual que sus compañeros de post, valoraba la sencillez y simplicidad por encima de todo. Era un ferviente creyente del trabajo en equipo y aunque ponía la satisfacción del cliente en el centro de su negocio, sabía de la importancia de tener a sus empleados contentos para el desarrollo de buenos proyectos, cuidando especialmente el desarrollo de entornos de trabajo agradables, creativos y colaborativos.

MISTERHELLO

JUAN ROIG

Tiene en común con el resto de compañeros de post su impermeabilidad a las críticas, por lo que se ha hecho famoso por sus declaraciones en las que arremete contra lo que muchos consideran, ataque a los derechos de los trabajadores. La realidad que ya reflejé en un post es que es un curioso caso de éxito de comunicación interna de una empresa que no hace comunicación interna. Él también cree en el trabajo duro, lo practica en primera persona y se lo exige a todo su equipo, cosa que no todos están dispuestos a compartir, y de ahí las críticas.

 

Sin duda su rasgo más característico es la austeridad. Dice estar obsesionado con reducir los precios para no tener competencia, por lo que existe la leyenda de que obliga a su equipo directivo a llevar un céntimo de euro en su bolsillo para que sean conscientes de la importancia de cada céntimo. Desde 1993 impuso el concepto de que el “jefe” es el cliente, y todos en la compañía trabajan para su “jefe”. Es consciente de la importancia de contar con los mejores profesionales, y mantenerlos contentos no solo con el sueldo, sino con formación, flexibilidad laboral o bonus ligados a productividad, incluso en tiempo de crisis. Sin embargo parece que las críticas sobre su sectarismo que ve con malos ojos prácticas como coger permisos paternales o bajas laborales, han sido denunciados por varios medios.

JEFF BEZOS

Amazon es la empresa de moda, pero ni es fácil entrar ni menos, quedarse en ella. Hace unos meses escribí un post que te aconsejo leer, sobre sus dudosos métodos de trabajo que por suerte o desgracia, cada vez son más habituales. Lo que no cabe duda es que una vez más, la forma de trabajar es el reflejo de su fundador. Desde niño vio que su futuro era emprender, y su sueño de ser “emprendedor espacial” todavía lo puede cumplir con su revolucionario sistema de reparto con drones…

 

Es de todos sabido que no es la persona más cordial del mundo, y prima el negocio por encima de todo. Se le considera completamente intolerante con las personas incompetentes y no duda en despedir a cualquier que lo demuestra. Odia la gente que hace de la queja su leit motiv, y defiende que hay que primar los intereses de la compañía por encima de los personales. Considera que el mundo de la empresa es una jungla y por tanto, hay que ser despiadado. “Si tienes recursos para deshacerte de lo que te puede destruirte en el futuro, hazlo en cuanto tengas la oportunidad” es una de sus frases favoritas.

En resumen, parece que trabajar con los grandes es algo muy grande, y no todos están dispuestos a pagar el precio que supone aguantar o seguir su forma de ver y entender la vida y el trabajo. Personas como ellos son únicas e irrepetibles, y en todas ellas coinciden valores como la constancia, el sacrificio, la sencillez o la austeridad. Por supuesto, todos exigen lo mismo que se exigen a sí mismos, aunque tal y como comente en un post de hace unos meses sobre intraemprendimiento, por mucha motivación que tengas, no es lo mismo trabajar para uno que para otros. Dicho esto, creo que estar con gigantes te hace gigante y mi opinión particular es que pudiendo ser grandes, por qué mirar el mundo desde abajo? Y si dudas de lo que por dar el salto has dejado en tu zona de confort, recuerda lo que dice El RobeNo creas que estoy huyendo si me ves retroceder, espera, que estoy cogiendo carrerilla…”

Porque esto es misterhello y estamos para eso, para hablar de comunicación interna de una forma diferente.¿Hablamos?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres que te avise cuando saque un nuevo post?

Introduce tu email y serás el primero en enterarte de mis novedades!

¡Gracias! Te llegará un email para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest